sábado, 5 de noviembre de 2016

CAPITULO 1: INTRODUCCIÓN Y GENERALIDADES








Este blog ha sido creado como un aporte del Grupo de Investigación en Geotecnia y Medio ambiente - GIGMA, con el objeto de realizar el acompañamiento a los estudiantes del curso de Mecánica de Suelos del programa de Ingeniería Civil de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña. En el usted podrá encontrar el material utilizado en clase sobre los diferentes temas abordados en la asignatura y las guías de los diferentes laboratorios que se desarrollan en el transcurso del semestre correspondientes a la parte práctica del curso. Dada la importancia que tiene para la asignatura el desarrollo de las prácticas de laboratorio, lo invito a que observe el siguiente video y tome conciencia de que para aprender mecánica de suelos es necesario que cada uno realice todas las prácticas de laboratorio.
A continuación usted encontrará una evaluación diagnóstica que tiene por objeto verificar sus conocimientos básicos de geología y su apreciación de algunos conceptos de la mecánica de suelos. Las respuesta de la evaluación diagnóstica se debe enviar al correo rjgallardoa@ufpso.edu.co especificando nombre y código.

Ver Evaluación Diagnóstica

Observe el siguiente video cuyo objetivo es lograr sensibilizar sobre la importancia del trabajo en equipo, especialmente para el desarrollo de los diferentes laboratorios de la asignatura, donde se requiere que todos los integrantes del grupo participen tanto en el trabajo de laboratorio como en la elaboración del informe. Todo ello redundará en la presentación de un buen trabajo y en el aprendizaje colectivo.




Una vez vistos los videos, participe en el audioforo al cual puede tener acceso mediante el siguiente enlace. Deben primero crear una cuenta en http://www.voxopop.com/ y luego ingresar al grupo de discusión Introducción a la mecánica de suelos (Discusión Competencias y Trabajo en Equipo). Cualquier duda favor consultarla a través de la opción de entrada de este blog.




El blog le permite realizar sus aportes a preguntas sobre temas específicos relacionados con la mecánica de suelos. Adicionalmente encontrará información complementaria a los temas vistos en clase. Como introducción al desarrollo del trabajo práctico de la asignatura se debe leer el siguiente documento, que le indica las normas de manejo y seguridad que se deben tener en el laboratorio de suelos.




CAPITULO 1: GENERALIDADES.

En este primer capítulo de la asignatura se estudia lo relacionado a los procesos que intervienen en la formación de suelos y rocas, se realiza un repaso rápido de los diferentes tipos de rocas y sus principales propiedades, se estudian las características de los tipos de suelos en ingeniería y se analizan las diferentes formaciones geológicas de la región.




METEORIZACIÓN MECÁNICA



CICLO DE LAS ROCAS


MINERALES Y ROCAS


ROCAS METAMÓRFICAS


ROCAS ÍGNEAS



ROCAS SEDIMENTARIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada